Saltar al contenido

Sal Cuevas

Efemérides

Salvador Cuevas, Sal Cuevas, excepcional bajista, arreglista y director, quien nació en Nueva York, Estados Unidos, el 16 de junio del año 1955.
A la edad de 17 años ya andaba de gira con Mongo Santamaría, luego de llegar de la gira de Mongo, que duró año y medio, Sal tuvo el privilegio de trabajar con grandes artistas como Johnny Pacheco, Tito Puente, Machito, entre otros. Para la década del 70´, Sal era uno de los 5 bajistas más solicitados en la ciudad de Nueva York. La mayoría de los comerciales de televisión y radio fueron grabados por Cuevas o por sus otros colegas Marcus Miller, Will Lee, Francisco Centeno, Neil Jason, por solo nombrarle algunos.

Para el año 1978 Cuevas pasa a ser parte de la familia de la Fania All Star y es nombrado director musical de la orquesta del maestro Willie Colón. De ahí en adelante el éxito se adueñó de la carrera musical de Cuevas.

Sal se distinguió por su peculiar estilo de tocar salsa y por ser un innovador en el bajo. Él, introdujo nuevas técnicas en el género de la salsa que no eran usadas por los bajistas para aquel entonces, como por ejemplo el slap, también comenzó a experimentar mezclando la salsa con el funk, disco y el r&b. Algo que siempre me ha impresionado de Cuevas es su respeto por la clave y los fundamentos de los ritmos. Sin duda alguna Salvador Cuevas cambió la salsa, fue precisamente eso lo que lo llevó a sobresalir en un mundo que estaba dominado por bajistas como Jaco Pastorius y Stanley Clarke en esa época. No obstante para el maestro Cuevas los bajistas Bobby Rodríguez y Chuck Rainey fueron dos de sus más grandes influencias.

Además de los nombrados anteriormente, Salvador Cuevas tuvo el privilegio de trabajar con diferentes artistas como Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Celia Cruz, Larry Harlow, Ismael Miranda, Eddie Palmieri, Cheo Feliciano, Tito Nieves, Soledad Bravo, Sophy, Fernandito Villalona, Tito Allen, Richie Ray & Bobby Cruz, Papo Lucca, Arturo Sandoval, Billy Idol, Lenny Kravitz, Cissy Houston, (Whitney Houston’s mom), Kirsty MacColl, Jon Lucien, Angela Bofill, Dave Valentin, Noel Pointer, Airto & Flora Purim, Harry Belafonte, Ricky Martin, Jennifer Lopez, Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Jaci Velásquez, Mandy Moore, José Feliciano, Oscar D’León, Gloria Estefan, Jon Secada, Franco De Vita, Rocio Durcal, Ricardo Montaner, Amaury Gutiérrez, Cristian Castro, David Bisbal, Thalía, La India, Obie Bermúdez, Los Ilegales, Los Gaitanes, Gian Marco, Hector El Father, Don Omar, y paremos de contar.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!