Saltar al contenido

La música cubana y el mundo de la salsa llora a uno de sus grandes exponentes, el músico y compositor Cesar Pupy Pedroso.

Cesar Pupy Pedroso

Quien lamentablemente falleció este domingo 17 de julio, en La Habana a los 75 años de edad.

Su nombre de pila, Cesar De Las Mercedes Pedroso Fernández, pianista, arreglista y compositor, quien nació el 24 de septiembre de 1946, en La Timba, ciudad de La Habana.

Pupy, brotó de una dinastía de músicos, su padre, César Nene Pedroso, fue un pianista que tocó con Chapottín y otros conjuntos, su abuelo Julio fue director de la orquesta Cuba, su tío, conocido por Pío Escaparate,

fue güirero de Arcaño y sus Maravillas, Víctor Herrera, hermano, director de la Sensación y Julio Saldívar, su otro hermano, toca con la orquesta de Osmundo Calzado.

Pedroso fue una de las figuras más conocidas en la escena de la música popular bailable de la isla bonita, fue pilar fundamental en orquestas como: La Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero. Sin embargo, su época más importante fue con Los Van Van, de los cuales fue fundador junto al maestro Juan Formell en 1969. Con quienes estuvo alrededor de 32 años y con los que protagonizó grandes éxitos como El Negro Está Cocinando, Hoy Se Cumplen Seis Semanas, La Fruta, Ni Bombones Ni Caramelos, Temba, Tumba, Timba, El Buena Gente, entre otros temas arreglados por él, y de su autoría. Tras separarse a principios de siglo de los Van Van,Pedroso fundó una nueva agrupación: Pupy y los que Son, Son, la cual dirigió hasta sus últimos días. El año pasado lanzaron su disco más reciente, Re-percusión.

Don Pupy fue creador de un singular y vigoroso sonido dentro de la música actual cubana, con un tratamiento personal de los tumbaos y orquestaciones bien modernas que orientó el camino hacia el nuevo estilo de la Timba. Como compositor, César Pedroso tiene en su haber más de 150 obras, muchas de las cuales han tenido gran aceptación. Encontraremos un excelente sentido del humor en sus letras, sonoridades frescas y contemporáneas, abundante polirrítmias reforzadas con los batá y magníficos tumbaos al piano.

Sin duda, una de las bajas más sensibles de la música afrocaribeña, y estamos seguros que su obra, sus temas seguirán sonando en todas las radioemisoras en el mundo y su legado será de gran valía para las nuevas generaciones de músicos y cantantes en el planeta.

Que descanse en paz Don Cesar Pedroso…Pupy.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!