Saltar al contenido

Mayra Caridad Valdés

Efemérides

Mayra Caridad Valdés, espectacular cantante y corista, conocida como la dama del jazz cubano, quien lamentablemente murió el 10 de noviembre del 2019, en la Habana, Cuba, a los 63 años de edad, y a consecuencia de problemas renales. Hermana de Chucho Valdés e hija del célebre pianista Bebo Valdés y Pilar Rodríguez quien es además su maestra de canto.

Mayra entra a la música desde pequeña en el seno de una familia de grandes talentos musicales.

 

Su carrera entonces se extendió por Japón y Europa cantando con varias agrupaciones incluida Irakere donde comparte escenario con su hermano Chucho.

Graduada de Música Coral en la Escuela Nacional de Arte, fue descubierta por Harry Belafonte en 1981, quien hizo que lo acompañara en numerosas giras realizadas por el cantante norteamericano en la isla y en el exterior. Fue la voz del cabaré Tropicana durante los años 90 y se quedó finalmente en Irakere como parte de la banda.

Mayra debuta como solista en el disco La Diosa del Mar del año 2002, donde es acompañada de los músicos de Irakere. Esta grabación resalta la versatilidad de la diva. Los distintos géneros que se recorren este disco demuestran su limpia técnica vocal y su capacidad para la improvisación, incluso para ponerle letra a un tema de Charlie Parker Billie´s Bounce. Este primer fonograma la convierte en un referente dentro de la isla. Nominado a mejor disco de jazz latino y grabación.
A esta entrega la sigue el disco Obatalá, estoy aquí. Producido y dirigido por Chucho se centra en la búsqueda de una amplia gama de temas y géneros aprovechando la versatilidad de la cantante. Aquí jugó la vocalista con standars del jazz como On Green Dolphin Street, o el Mambo Influenciado y Maculele, del propio Chucho. En este fonograma se destaca la capacidad de improvisación de la artista mientras recorre con la voz registros, similares a la armonía de los instrumentos, así como con la polirritmia de la percusión cubana. Este disco, en el que se percibe el extraordinario talento de ambos hermanos, obtuvo dos nominaciones en el Cubadisco 2008: una en Fusión y la otra como mejor artista vocal instrumental.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!