Saltar al contenido

Peter Nater

Efemérides

Peter Anthony Nater Ortiz, Peter Nater, extraordinario, trompetista y arreglista, quien nació en El Bronx, Nueva York, Estados Unidos, el 11 de noviembre de 1958.

Su inclinación por la trompeta surgió a los once años, cuando escuchaba las clases del instrumento que un profesor daba a un amigo de infancia, se enamoró de la trompeta y recibió el aval de su señora madre para aprender a tocarla. Posteriormente también aprendería a tocar Flauta, Maracas y hacer Coros.

Peter estudió música con Víctor Vitín Paz y con un maestro italiano que se llamaba Karl Rugguiero.  Realizó sus estudios musicales en Nueva York con clases en la escuela secundaria y perteneció a la banda de la escuela y, en el colegio, aprendió los pormenores de la música de Rhythm & Blus, Clásica, Jazz, y la Música Latina, lo que le ha permitido participar en grabaciones de diferentes géneros.

Nater creció hablando Inglés y escuchando música americana, a la edad de 13 años, en 1971, empezó a conocer lo que llamamos Salsa, como lo señalamos antes, a través de su hermano, por quien conoció los gestores de la música latina de Nueva York de los años setenta, cuando escuchaban a Fania All Stars, Ray Barreto, Tony Pabón, Larry Harlow, Willie Colón, Héctor Lavoe, entre otros.

Sus principales y mayores influencias en la trompeta fueron Roberto Rodríguez, Luis Perico Ortiz, Chocolate Armenteros, Ray Maldonado, Larry Spenser, Tony Cofressi, Dizzy Gillespie, Lee Morgan y paremos de contar.

Su debut en la grabación, sin cumplir los 16 años, la realizó con la agrupación llamada: Seguida, un colectivo musical que desarrollaba varios géneros; en ese entonces grabaron para el sello Fania con la producción del maestro Larry Harlow, quien conoció allí el talento de nuestro Pete Nater; Se vinculó a la banda del judío maravilloso, en el año 1974, con Harlow participó en una decena de álbumes, nueve de ellos grabados, entre 1975 y 1982 y, el restante salió al público en el año 1998; participo también en el álbum de Andy Harlow titulado Latin Fever.

Su padrino musical fue el recordado maestro Johnny Pacheco.

Nater también hizo parte en la fundación y debut del Grupo Fascinación, un colectivo musical que surgió del Conjunto Clásico de Ramón Rodríguez y Raymond Castro, con músicos como: el colombiano, Danny Jiménez, Iván Palomita Conde, Ramón Rodríguez y Edwin González; participando en los tres álbumes que grabó dicha agrupación en los años 1983, 1985 y 1986; en esa época hizo parte de grabaciones con Casanova y Montuno, Orquesta Guayacán, Típica 88´ y Néstor Sánchez.

En la primera década del nuevo siglo, el talento y experiencia del gran Pete quedó registrado en muchos otros trabajos de nuestra música como lo son grabaciones con: Chino Núñez, El Conjunto Clásico, Frankie Negrón, George Delgado, Jimmy Bosch, Latin Giants Of Jazz, Los Soneros Del Barrio, Pequeño Johnny, Ray Martínez, Ricky González, Spanish Harlem Orchestra, The Latin Legends, Willy’s NYC Salsa Project, Yolanda Duke, The Mambo Legends Band, La orquesta Frankie Ruiz (donde fue director musical), y paremos de contar.

En su extensa carrera también participó de una grabación en vivo en Dallas el 10 de julio del año 2007 con Blue Man Group with Latin Trumpets, acompañado de Richie Viruet y Manuel “Maneco” Ruiz en las trompetas; este trabajo musical se publicó en formato de Video.

La extensa carrera música del maestro Pete Nater, la misma que se aproxima al medio siglo, y su gran talento, le han permitido hacer parte en trabajos discográficos los cuales han tenido nominaciones y han obtenido premios, como: Across 1 110th St./Spanish Harlem Orchestra 2004 Grammy winner; Final Night at Birdland/ Chico O’Farrill AfroCuban Orchestra Grammy winner, en 2013. Hizo parte también en álbumes nominados al Billboard Latin Music Awards.

Pete también ha tenido su agrupación musical desde el 2010, con la cual se reúne periódicamente para presentarse en vivo en los diferentes centros nocturnos de Nueva York; su colectivo musical denominado Pete Nater & Associates, ha contado con la participación de músicos de la talla de: Ricky González, Jerry Madera, Georgie Delgado, Mitch Froham, Iván Renta, Jimmy Figueroa, Ricky Salas, Ray Bayona, Frankie Vásquez, Johnny Rodríguez, Arturo Ortiz, Andy González, Ray Martínez, entre otros.

 

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!