Saltar al contenido

Cali Alemán

Efemérides

Cali Alemán, excelente cantante, quien nació el 2 de enero de 1951, en Nicaragua.

Cali participó en muchos concursos de talento en su natal Nicaragua y resultó ganador en todas las competencias. A la temprana edad de 15 años, hizo su primera grabación con el grupo de Rock muy popular en Nicaragua, Los Kramers. Luego pasó a formar parte de Los Juniors y despues formó el grupo Bwana, del cual fue uno de sus fundadores y compositor de varios temas del álbum.

Con Los Juniors se fue a grabar a Costa Rica con el sello disquero Indica, parte de la familia de CBS Records. Después de Bwana, se quedó en Costa Rica y fundó el grupo Klimax. Después estuvo un tiempo con el grupo Kodokan, pasando luego a cantar con la famosa Orquesta de Paco Navarrete.

Participó en el Festival Centroamericano de la canción y viajó a España para participar en el Festival de Benidorm quedando en noveno lugar de cincuenta y siete países del mundo. Llega a San Francisco y se coloca como el mejor cantante de la ciudad, relacionándose con los mejores productores, invitándolo a participar en grabaciones con músicos como Santana (Festival), Gato Barbieri (Trópico), Patty Labelle (Tasty) y muchos más, como Pete and Sheila Escovedo, Jorge Santana, etc.

Continuando con su trayectoria, el maestro Eddie Palmieri lo llamó para cantar con su orquesta, logrando grabar en dos discos: Masterpiece y La Verdad. A la misma vez, estuvo viajando y cantando por los mejores conciertos de Jazz del mundo. Con la Orquesta de Palmieri, Cali tuvo la dicha de realizar uno de sus sueños, cantar en el Carnegie Hall, Radio City Music Hall y el famoso Montreaux Jazz Festival en Suiza.

A través del tiempo, logró una gran amistad con el gran maestro Johnny Pacheco, quien lo llevó a grabar y cantar con las famosas Estrellas de Fania. Durante este tiempo, Cali grabo dos discos: Lo que Pide la Gente y Viva la Charanga. AI mismo tiempo, trabajó con Pacheco y su Tumbao por un espacio de tres años. Pacheco lo hizo como su ahijado y lo puso a grabar vocalmente con todas las orquestas y cantantes de la compañía Fania, alcanzando una participación de casi cuarenta y cinco producciones musicales.

Decide irse para California y estando allí el maestro Tito Puente lo llama a cantar con su Orquesta. Estando con Tito, empieza una larga gira por Europa, especialmente en España para las Olimpiadas de 1992, EI Festival de los Soneros. Compartiendo tarima con Oscar de León, Celia Cruz y Cheo Feliciano.

De regreso de Europa, recibió la oferta de cantar con la orquesta Guayacán y decidió irse para Colombia. Con Guayacán, Cali logro poner la orquesta en los primeros lugares de popularidad con el éxito Torer, ligando a alcanzar un promedio de ventas de casi medio millón de copias, tres álbumes de oro y dos álbumes de platino en el primer año. Cali logró situarse como un ídolo en Colombia y en el mundo.

Su más reciente álbum, Cali Alemán & The Original Latin All Stars (OLAS), es el logro de muchos años de experiencia en el canto. Combinando los idiomas de inglés y español, crea uno de los mejores proyectos de su vida musical. Arreglos musicales y vocales con la dulzura experiencia y expresión de su voz, hace que este nuevo álbum sea un ganador en la música.

Como solista logró con el legendario grupo Sonora Matancera, y también grabó cuatro producciones: Feliz Encuentro, con Celia Cruz, Siempre y Qué Bueno, con Yayo el Indio, y también La Sonora Matancera con Ismael Miranda. Cali participó en este gran trabajo como voz principal, coros y percusión. El gran Javier Vázquez, director de la Sonora Matancera y uno de los principales productores de la compañía Fania, invita a Cali a grabar su primer álbum como solista para el sello Fania, titulado Ritmo y Sabor. Cali Alemán y la orquesta de Javier Vázquez. Tremendo éxito despuntando en la ciudad de Nueva York.

Siempre innovador, Cali grabó la producción (en spanglish) Swing en Español, y le fue tan bien que estuvo nominada y ganadora del Grammy para el Álbum del año y el Álbum pop del año en la primera edición de los Grammys Latinos. De esta producción nace la versión en español de «Mambo #5, que fue todo un rotundo éxito. Este mismo año en los premios, la canción que le dio la apertura al show fue el éxito versión hip pop de Cali, Oye como Va.

Cali decidió formar un grupo volviendo al concepto de los Latin all Stars con sus colegas y unos increíbles músicos para lograr la producción de salsa parte de sus sueños La Victoria, un disco que se forma volviendo a las raíces de su primer grupo, la Orquesta Guayacán. La historia de La Victoria es un cuento de fábulas moderno. Todo comenzó hace 15 años cuando la orquesta Guayacán se lanzó con uno de los grandes discos de salsa, Torero. El alma y corazón de Guayacán, Nino Caicedo, compositor, y Cali Alemán, cantante principal, fue el matrimonio perfecto de ese gran movimiento de salsa. La canción se convirtió en un éxito internacional y ayudó a levantar la credibilidad del género salsero en el mundo entero, eventualmente vendiendo más de 800.000 copias

Recientemente, Nino compuso una canción especial que podemos decir sigue la tradición, que es la segunda parte de la canción Torero, titulada La Victoria. Nino contactó a Cali Alemán para interpretar esta canción y la magia en el estudio fue evidente, con la participación del percusionista Richard Bravo (Gloria Estefan, Ricky Martin, Celia Cruz, entre otros) el pianista y arreglista Quique Purizaga (Willy Chirino, Los Tríos, Olga Tañón, Celia Cruz), ganador de 4 Grammys, con Jorge Doval, uno de los mejores trombonistas de salsa, el gran Cheito Quiñonez Jr., José Sibaja, de los mejores trompetistas de la década, Salvador Cuevas, el magnífico y grandioso bajista de nuestra era. Finalmente, la magia se completó.

Una nueva etapa de la música latina sigue formándose. Cali Alemán continúa encabezando esta dimensión musical integrándose en la agrupación Tributo a la Salsa Colombiana, dirigida por el músico colombiano Alberto Barros. Con Barros graba cinco producciones musicales y videos: Tributos I, II,III, IV y V, de los cuales en cada volumen logra coronar éxitos de cada canción grabada. En el Volumen I, Torero, Volumen II, Gracias Amor, Volumen III, Perfume de París, Volumen V, Estar Enamorado. Todo esto acompañado de intensas giras de conciertos internacionales, capitales, ciudades, pueblos y ferias de cada país latinoamericano, del Caribe, asiático y europeo.

Actualmente, Cali Alemán continúa su carrera con giras y conciertos por todo el mundo con su propia orquesta. Trabajando y concentrándose cada día en el estudio, grabando, especialmente como invitado, compartiendo y participando en producciones musicales con diferentes artistas. En este momento se encuentra grabando su más reciente CD, el cual viene poderosamente y musicalmente cargado de salsa original, progresiva y pesada para todo el mundo salsero y bailador en general.

50% de Descuento Su sitio web

¡Disfruta en la creación de un sitio web, Solido, practico y que informe lo que quieres, con dominio y alojamiento gratis por un año!